Categorías
Destacados Inversión

Startups, la inversión del siglo XXI, la gran alternativa a la crisis

Una de las inversiones más atractivas que viene en esta nueva época o generación, etapa, generación digital, con crisis o sin crisis, es el sector internet o digital, el sector “startupero”. Cuando hablo de oportunidades incluso en épocas de crisis, hago referencia en que en toda crisis surgen oportunidades de negocio, nichos de mercado que cubren necesidades, y más cuando hablamos de Internet donde todo es posible.

Llevamos años y muchas generaciones con una cultura de inversión muy arraigada al sector inmobiliario, invirtiendo en el llamado “tocho” o “toxu”. Son activos inmuebles que generan seguridad por su tangibilidad, su revalorización (cada vez menor) y su rentabilidad en su explotación. Un tipo de inversión que genera confianza y que culturalmente nos han enseñado e inculcado que uno normalmente gana, es seguro. Invertir en un piso era una prioridad generacional.

Era o es para muchos un tema cultural sí, un tipo de inversión de las muchas que existen, que por confianza y “conocimiento”, muchos se atreven a ejecutar. Según en qué generaciones es muy complicado salir de este tipo de operaciones y abrir la mente a otro tipo de inversiones. Pero “this is Spain, not the real market”.

Desde mi punto de vista, una de las inversiones más atractivas que viene en esta nueva época o generación, etapa, generación digital, con crisis o sin crisis, es el sector Internet o digital, el sector “startupero”. Cuando hablo de oportunidades incluso en épocas de crisis, hago referencia en que en toda crisis surgen oportunidades de negocio, nichos de mercado que cubren necesidades y más cuando hablamos de Internet donde todo es posible.

En nuestro caso, desde Oryon Universal, proyectos como Abogados para tus deudas (ley de segunda oportunidad) o Meeting Campus (formaciones y congresos de médicos online) son oportunidades enormes ante la crisis que se avecina. Su potencial crecimiento está siendo espectacular.

inversión en startups

Las startups son negocios escalables, digitales, con potencial de crecimiento, a pesar que tienen alto grado de riesgo y es que no dejan de ser operaciones de capital riesgo. Es un tipo de inversión cada vez más arraigada entre las nuevas generaciones, culturalmente ya lo estamos implantando, aunque quizá aún falte más camino en España que en otros países mucho más avanzados como Estados Unidos, China e Israel.

“Inversores inmobiliarios que descubren la gran oportunidad de invertir en startups”

Cada vez más inversores sin conocimiento del sector digital se animan a diversificar en este sector. Los motivos son varios:

  • – El primero, aprender del sector desconocido.
  • – El segundo, diversificar y buscar la escalabilidad y gran tracción con alguna de las invertidas.
  • – El tercero, ayudar a jóvenes emprendedores, buscando alternativas de inversión con alta escalabilidad.

Empezamos a ver los “primeros pinitos” con personas que nunca habían invertido en este sector.

A pesar de ello, considero que, para realizar una inversión diversificada, es muy importante el asesoramiento de una gestora o ente profesional. La clave del éxito es la diversificación y ha de ser una diversificación en varias operaciones bien seleccionadas y filtradas.

“El capital riesgo, el arte de saber invertir en startups diversificando de manera adecuada”

Es de vital importancia conocer este sector, conocer las fórmulas de diversificación (clave en este sector) a la hora de invertir capital. Diversificar en muchas operaciones ante el alto grado de fracaso en las startups.

Invertir en varias operaciones para traccionar mucho en algunas pocas. Y es que de cada 10 operaciones 2 traccionan, 4 se estancan y 4 fracasan. Encontrar las que traccionan fuerte es lo que todo inversor busca, lo que pocos encuentran.

“Nuestro método, el factor diferencial”

Nuestro método es realizar un scouting y captación de talento en fases tempranas, acompañando en la ejecución del proyecto al emprendedor y conectando la startups con medianas y grandes corporaciones (nuestro partner estratégico que aporta mercado). Tras un exhaustivo “scouting” de emprendedores/startups, filtramos proyectos con alta escalabilidad y potencial (siempre con acuerdos estratégicos con medianas y grandes corporaciones que co-invierten con nosotros).

Buscamos emprendedores con talento, más que ideas perfectas. Tras encontrar un buen equipo con una gran idea, financiamos, acompañamos e impulsamos a la startup en todos los procesos de maduración y con una acompañamiento permanente en su ejecución.

También creamos startups para corporaciones a medida, desde cero, tras identificar una vertical o necesidad.

“Las corporaciones aportan mercado, las startups ideas”

Las corporaciones también tienen una necesidad absoluta de reinventarse, de digitalizarse, de ser competitivas y adaptarse a las nuevas tendencias y tecnologías. Y es que estamos ante constantes cambios tecnológicos, sociales y culturales. Lo vemos en estos momentos con la crisis del coronavirus. Empresas que se adaptan, que se reinventan. Unas cierran y otras se están haciendo millonarias. ¡Vaya paradigma!

“El capital riesgo, el arte de saber invertir en startups diversificando de manera adecuada”

Por medio de nuestros 3 fondos de inversión (Oryon Revolución 4.0, Oryon Health, Oryon Sostenibility RSC) tratamos de diversificar inversiones en startups con potencial, pero nuestros ratios de éxito varían de manera sustancial con la co-inversión con la mediana y gran corporación. Muchas de las startups que se estancan son adquiridas por las corporaciones, entrando en el consolidado corporativo, realizando una venta estratégica. Las startups que traccionan fuerte pueden ser vendidas a corporaciones o fondos de inversión con mayor potencial. Son éstas las que nos generan la rentabilidad atractiva del fondo.

Oryon Universal edificio

Oryon Universal, tu vehículo para invertir y diversficar en startups

Animamos a todos los que quieran unirse a nuestro ecosistema de inversión, que busquen una gestora profesional de inversión, que comiencen a diversificar en operaciones filtradas, a buen precio y con alto potencial de escalabilidad. Viene una nueva época digital, con un nuevo concepto de empresa y con una fuerte cultura emprendedora, tenemos que adaptarnos a lo que hoy YA es el futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *