Categorías
Startup

Los requisitos indispensables para crear un MVP

El producto viable mínimo (MVP, del inglés Minimum Viable Product) es un producto con suficientes características para satisfacer a los clientes iniciales y proporcionar retroalimentación para el desarrollo futuro. Ya lo comentamos anteriormente en Oryon Universal, pero es muy habitual utilizarlo en el método Lean Startup. Básicamente hablamos de un prototipo de producto que se quiere lanzar, con un mínimo esfuerzo económico y tiempo, que se pueda recoger la mayor cantidad de conocimiento validado de los posibles consumidores. Por lo tanto, ¿cuáles son los requisitos indispensables para crear un MVP?

El producto viable mínimo (MVP, del inglés Minimum Viable Product) es un producto con suficientes características para satisfacer a los clientes iniciales y proporcionar retroalimentación para el desarrollo futuro. Ya lo comentamos anteriormente en Oryon Universal, pero es muy habitual utilizarlo en el método Lean Startup. Básicamente hablamos de un prototipo de producto que se quiere lanzar, con un mínimo esfuerzo económico y tiempo, que se pueda recoger la mayor cantidad de conocimiento validado de los posibles consumidores. Por lo tanto, ¿cuáles son los requisitos indispensables para crear un MVP? ¿Qué debo tener en cuenta si quiero emprender?

1. La importancia de la propuesta de valor

Debemos captar la atención de nuestros consumidores mediante un producto útil, atractivo y viable. Debemos ser capaces de explicar cómo resolvemos un problema en pocos segundos. Claro y directo.

«Nuestro producto debe ser útil, atractivo y viable»

2. Determinar los plazos

Como siempre comentamos en Oryon Universal, la estrategia es fundamental para avanzar. Es importante crear un calendario con acciones. No hay tiempo que perder. Vivimos en un mundo rodeado de mentes brillantes y la idea que tienes en mente puede quedar atrás en cuestión de horas. 

3. Que el MVP funcione

Somos conscientes que el presupuesto es limitado, pero realizar encuestas cualitativas a personas de nuestro entorno, no es suficiente. O enseñar dibujos o bocetos. Es fundamental que trabajes para entregarle al público un producto mínimamente funcional, con sus características más básicas. Debemos cumplir un mínimo de expectativas.

«Es importante cumplir con un mínimo de expectativas»

4. Analizar los datos y feedbacks

Después de lanzar nuestro MVP, si no recopilamos críticas, feedbacks y datos, ¿de qué nos sirve? Por ejemplo, en caso de disponer de una landing page es importante conocer el tiempo de permanencia en la página de nuestros usuarios y las acciones que realizan. También, si lo hemos combinado con una campaña de Google Adwords, saber si son las palabras más adecuadas para llegar a nuestro público objetivo.

Sí finalmente constatamos que nuestro MVP es una buena idea, es el momento de lanzarla al mercado. Sin embargo, también puede ocurrir que no nos estemos acercando a la solución adecuada. Es el momento de pivotar y cambiar ciertos aspectos de nuestro proyecto. Bienvenido y bienvenida al bucle de construir, medir y lo más importante: aprender. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *