Categorías
Inversión

El caso Idealista: los entresijos de la mayor venta de una tecnológica española

La mayor venta de una tecnológica española en nuestro país. Así abrieron su emisión todos los telediarios y medios de comunicación con la siguiente noticia: «El fondo sueco EQT compra Idealista por 1.321 millones de euros»

La mayor venta de una tecnológica española en nuestro país. Así abrieron su emisión todos los telediarios y medios de comunicación con la siguiente noticia: «El fondo sueco EQT compra Idealista por 1.321 millones de euros». Sin embargo, el fundador y presidente de la plataforma ‘online’ de anuncios clasificados inmobiliarios, Jesús Encinar, mantenía la mayor parte de su participación en la compañía, así como su dirección, con lo que continuaba liderando Idealista después de 20 años en el cargo.

Esta plataforma, creada a principios del 2000, recibe a 38 millones de visitantes mensuales únicos en el sur de Europa a través de una oferta de anuncios clasificados para el sector inmobiliario. Además, presta apoyo a 40.000 agentes inmobiliarios. Unas cifras realmente estratosféricas. El pasado año lo cerró con unos ingresos totales de 78 millones de euros y un beneficio neto de 23,3 millones. A estas cifras se deben añadir las de sus filiales.

«Idealista cerró 2019 con un beneficio neto de 23,3 millones»

¿Qué ha significado la compra de Idealista?

En primer lugar, celebrar una auténtica efeméride: este caso de éxito coincide con los 25 años de la primera generación de startups en nuestro país. Además, aunque se habían cerrado otros importantes tratos como el de Privalia por casi 500 millones de euros, Alienvault  por unos 600 millones pagados por el estadounidense AT&T, o la venta de Deutsche Telekom por 550 millones de euros, se ha convertido en un hito histórico. 

En un mercado inmobiliario que comenzaba a estar obsoleto el 1999, con comerciales a pie de calle llamando a las puertas de las casas para repartir tarjetas, la presencia de una web que permitiera hacer todo el trabajo con solo un ordenador era una idea para nada desdeñable. Muy sencillo: volcar en internet el trabajo que se hacía a pie, recorriendo barrios, preguntando a porteros. Todo, detrás de una pantalla.

Según Emprendedores, “los buenos resultados no llegaron en un abrir y cerrar de ojos. En un primer momento, Idealista sólo contaba con 4.300 anuncios en su portal, todos en Madrid y sobre viviendas de segunda mano. Unos datos modestos que ponían en duda la viabilidad del proyecto, más aún después del estallido de la burbuja de las puntocom”. Además, entonces, “la supervivencia de la compañía llegó a depender de un préstamo participativo concedido por dos entidades bancarias. La suerte se puso del lado de Jesús Encinar”.

«La idea es sencilla: volcar en internet el trabajo que se hacía a pie, recorriendo barrios, preguntando a porteros. Todo, detrás de una pantalla»

Y es que en realidad tiene mérito su nacimiento: no existía Google. Tampoco Facebook. Por no hablar de WhatsApp. En aquel momento, sólo había 4 millones de usuarios que pagaban dinero para navegar unos minutos por internet. Y 20 años después es comprado por el fondo sueco EQT  por 1.321 millones de euros.

Por el momento, Idealista ha superado dos burbujas, en el año 2000, que fue el año de lanzamiento de la startup, la burbuja tecnológica, y en el año 2008, la burbuja inmobiliaria. En el año 2003 fue cuando comenzaron a cubrir gastos y desde entonces han ido creciendo sin parar. Su secreto: no endeudarse, dar un valor a los usuarios, presencia en todas las redes sociales, capacidad de adaptación e interacción con los usuarios.

La potencialidad del mercado ‘proptech’

La potencialidad del mercado ‘PropTech’, tal como destaca el inversor y emprendedor Carlos Blanco en El Periódico, aún está por llegar. En España tenemos grandes startups muy bien financiadas como Badi, Housfy y Spotahome, que nos pueden traer sorpresas durante los próximos años. Básicamente PropTech se refiere a cualquier empresa que utiliza la tecnología para refinar, mejorar o reinventar cualquier servicio dentro del sector inmobiliario.Tecnologías como Big Data, Realidad Virtual, geolocalización, Blockchains, forman parte de un sector de presente y futuro. 

«La potencialidad del mercado proptech aún está por llegar»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *